14 abril 2006

75 Aniversario de la II República en Cuenca.



Este 14 de abril se han cumplido 75 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de nuestro país: la proclamación de la II República.
"España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada". Este es el Artículo 1 de la Constitución de la II República Española.
Nuestra ciudad no es ajena a este acontecimiento. La Asociación "Ciudadanos por la República" de Cuenca ha anunciado su presentación pública para el día 21 de abril, tras haber registrado sus estatutos en el Registro Oficial de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su "Manifiesto por la República" hecho público en los medios de comunicación estos días reclama la República como un "orden verdaderamente democrático, emanado de la responsabilidad pública de la ciudadanía". Las adhesiones al manifiesto se pueden hacer en republicacuenca@hotmail.com.
"Los valores del republicanismo no vendrían mal en la actualidad" manifiesta en EL DÍA DE CUENCA Angel Luis López Villaverde, el mejor conocedor de la época en Cuenca. Este periódico dedica su editorial del 14 de abril al asunto: bajo el título "Democracia, Constitución, Monarquía y República" defiende que "no hay duda que hay que ser demócrata antes que republicano" e incide respecto a la actualidad del ideario republicano en que "el espíritu de la transición heredó muchas de estas ideas", para terminar añadiendo que "la actualidad española hace que la Monarquía no sea cuestionada; pero tampoco debería ser incuestionable..."

MÁS:

NACE UN NUEVO DIARIO DIGITAL:

www.larepublica.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!!