10 abril 2006

Frustrada manifestación juvenil.

Las cosas hay que decirlas claras y la manifestación del sábado 7, promovida desde blogs y foros de Internet, fue un fracaso total. Es triste que la juventud no posea capacidad de movilización para los asuntos que realmente interesan. Hace unos días EL OBSERVADOR se preguntaba si esto suponía el despertar de la juventud conquense. Pues no. Señoras y señores: esto es Cuenca.
Así lo vio LA TRIBUNA DE CUENCA.
"Los jóvenes conquenses no acudieron a la concentración por «un futuro digno para la juventud y contra la marginación de Cuenca» que bajo el lema ‘Más que botellones’ se había convocado a través de cadenas de correos electrónicos para la tarde de ayer en la Estación del ferrocarril. Pocos minutos después de las siete, la hora marcada por los anónimos organizadores, apenas había poco más de quince personas en las instalaciones de Renfe, y la mitad de ellas eran periodistas o gente que acudía a informarse de los horarios de los trenes. Algunos jóvenes sueltos remoloneaba con curiosidad por los alrededores, esperando que acudiese más gente para acceder a los andenes, y otros que llegaban con la intención de participar en la protesta, pero al ver el panorama, llamaban a los amigos con los que habían quedado para informarles de la situación y decirles que no ya no fuesen.Tampoco hubo en la fustrada manifestación juvenil rastro de pancartas, banderas, carteles reivindicativos ni otros objetos habituales en este tipo de actos.
EN LA RED. La llamada a movilizarse para «demostrar que los jóvenes luchan por sus derechos» y para denunciar las carencias y problemas de Cuenca empezó a propagarse por Internet a mediados de la pasada semana consiguiendo una notable difusión a través de cadenas de correo electrónico. También había sido publicada en varios blogs sobre la ciudad, foros de actualidad y temáticos y otras páginas web.
¿QUÉ PEDÍAN?. El texto en el que se animaba a los jóvenes de Cuenca a concentrarse ayer en la Estación comenzaba señalando que ante las críticas a su generación a raíz de la celebración de los macrobotellones, iban a demostrar que los jóvenes pensaban y que se iban a movilizar por los problemas que padecían a nivel global, y más concretamente en Cuenca.Entre sus quejas figuraban la falta de titulaciones universitarias en el campus conquense respecto a otros de Castilla-La Mancha o la ausencia de trabajo y la poca calidad de éste. También se denunciaba las deficientes infraestructuras diciendo que eran propias de «200 años antes». Del ferrocarril tradicional señalaban que era «peligroso y tercermundista» y que lo quieren eliminar, y de la autovía y del AVE que llegaban demasiado tarde y mal. La lista de críticas también aludía a la falta de inversiones, las dificultades de acceso a la vivienda y al desarrollo urbanístico de la ciudad. En el e-mail además se pedía más cuidado con el Casco Antiguo y mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento".
·················································
Una interesante opinión sobre la manifestación del sábado la deja en nuestro blog un/a tal "ANA CONDA".
¡No fue nadie! Decepción o todo lo contrario?
"Ayer a las 7 de la tarde estuve en la concentración y lo que en un primer momento fue una decepción, luego me sirvió para reflexionar.Durante los días pasados me habían pasado la convocatoria por sms, la había leído en diversos foros, incluso alguana web de Cuenca la apoyaba directamente, había leído la convocatoria en tablones de anuncios de la universidad, etc.Todo me hacía pensar que los jóvenes de Cuenca se reunirían en pandillas de amigos e irían.Pero lo que no me podía imaginar es que no fuera nadie. Ayer a las 7 de la tarde había 5 periodistas que no daban crédito a lo que estaban viendo y nadie mas, minutos mas tarde llegaron a haber 9 manifestantes entre los que me incluyo yo, tres o cuatro de con cara de IxC, y solo 2 jóvenes que tampoco daban crédito a lo que estaban viendo.En un principio pensé ¡ esto es Cuenca! y tenemos lo que nos merecemos. Pero luego en casa he reflexionado mas profundamente, ¿hicieron bien la juventud conquense en no acudir a una concentración-manifestación, en la que no se sabía quien podía haber detrás?Los temas sobre los que se iba a protestar los considero justos y apolíticos, pero no creo en las manifestaciones anónimas, sí, algunas dicen serlo y, tienen éxito, pero siempre hay alguien o algún grupo de poder detrás que no da la cara, es como los periódicos o emisoras de radio que se llaman independientes, ¡já!.
Desde luego para convocar a la juventud conquense hace falta una movilización previa, calentar el ambiente (de esto saben mucho los sindicatos y cierto partido político) y despues de cabrear al pueblo este sale clamando justicia, no a la guerra, o lo que le pidan.
Pero ningún sindicato o partido político tradicional va a movilizarse por algo en lo que ellos no van a salir en la foto, si de verdad les interesara el futuro de Cuenca ayer hubieran estado en la concentración ya que solo se pedían cosas beneficiosas para Cuenca.
Desde estas líneas hago un llamamiento a los jóvenes conquenses para que se movilicen por su futuro, pero formando una plataforma organizada e implicando a las poderes fácticos de la ciudad, sin ellos volvería a pasar lo de ayer".

No hay comentarios: