24 febrero 2006

IxC respalda a la Coordinadora de ONGD.

El Consejo Social de la Ciudad de Cuenca sigue dando qué hablar. Independientes por Cuenca ha emitido un comunicado en el que respaldan la denuncia de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha sobre la composición del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca. EL OBSERVADOR DE CUENCA lo reproduce textualmente:

Ante la denuncia de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha respecto a la composición del Consejo Social de Cuenca, Independientes por Cuenca desea manifestar que apoyará ante el Pleno municipal cualquier alegación que se promueva en el sentido de ampliar la base de participación social del Consejo.
No en vano, y con motivo de la discusión en Pleno del reglamento orgánico del Consejo, aprobado con carácter provisional por el momento, IxC defendió los siguientes planteamientos:
Entendemos en Independientes por Cuenca que en el proyecto de Reglamento de organización del futuro Consejo Social de la ciudad de Cuenca hay un exceso de representación de organizaciones, colegios y colectivos que representan intereses específicos, cuando no gremiales, que no por ello dejan de ser plenamente legítimos.
Por el contrario queda inadecuadamente representada y articulada la voz de los ciudadanos para los cuales la Ley de Modernización creó los Consejos Sociales.
Tampoco procede a estas alturas que nos privemos de las posibilidades que la sociedad de la información en general, y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en particular, nos ofrecen.

MODIFICACIONES QUE PROPONE INDEPENDIENTES POR CUENCA.

  • Incremento en la participación ciudadana.
    Incluir un representante de los pensionistas y jubilados.
    Incluir un representante de las organizaciones de discapacitados.
    Incluir un representante de las organizaciones ecologistas.
    Incluir un representante de las organizaciones solidarias y de ayuda al desarrollo.
    Incluir un representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
    Incluir un representante de las organizaciones de consumidores y usuarios.
    Incluir como consejero al titular de la Gerencia del Hospital “Virgen de la Luz”.
    Los ciudadanos, a título individual, y respaldados por un determinado número de firmas, a establecer por el Consejo en sesión plenaria, deben tener la posibilidad de sentarse en el Consejo, con voz pero sin voto, para el planteamiento de iniciativas de interés para la ciudad.
  • Disminución en la participación no social.
    Las organizaciones sindicales más representativas deben tener un máximo de dos representantes.
    Deben quedar reducidos a 3 el número de consejeros de libre designación por el Alcalde entre personas de reconocido prestigio.
    No es necesaria la representación de otras administraciones porque no es el Consejo social un órgano de colaboración o coordinación institucional o interadministrativa. Esto vale tanto para la Diputación Provincial como para la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Comunidades.

Ejecutiva de Independientes por Cuenca.
En Cuenca, a 23 de febrero de 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es progresismo de verdad y no el de nombre del PSOE conquense