31 julio 2006

La deuda pendiente de la Transición.

¿Podemos imaginar que las calles y plazas de la moderna y democrática Alemania actual tuviesen monumentos dedicados a Hitler? En España, después de casi tres décadas de democracia vamos a dejar de verlos. La Ley de “Memoria histórica” llega tarde, pero llega.

En el caso de Cuenca, el debate se ha centrado por la pequeña placa dedicada a Franco ubicada en la Plaza de la Hispanidad. Esta placa, que según nos ha contado la prensa local este fin de semana quedará en manos de un particular, es junto a la cruz dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la Catedral y el nombre del Colegio Público “Primo de Rivera” uno de los últimos símbolos dedicados a una de las etapas más negras de nuestra historia. Aun así, independientemente del alcance de la Ley, el debate está servido para este verano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la deuda de la transicion en Cuenca pasa por terminar con los que, al amparo del poder establecido, controlan los medios de comunicacion

Anónimo dijo...

¿Me puedes explicar la relación de Jose Antonio con la historia negra de España?

Anónimo dijo...

La historia de la transición en Cuenca termina sin haber empezado... por lo que se lee. Comparar a Franco con Hitler es una necedad tal, que es como decir que con Carrillo -más muertes a sus espaldas en pocos días que toda la dictadura de Pinochet, más ejecuciones bajo su dirección que en toda la postguerra en España- lichaba por una República democrática y no por una dictadura estalinista.

Mientras queramos hacer calles a La Pasionaria, homeanjes a Carrillo, y llamar demócratas o héroes a los asesinos de retaguardia, los que violaban y ejecutaban a mujeres y niñas por rezar o llevar una cruz bajo la blusa, los que se ciscaban en la justicia y los derechos humanos cobardemente protegidos del frente, asesinando a placer y sin un orden jurídico que los amparase, la transición no habrá terminado.

Mientras queramos reabrir aquello y tapar el Gal, la memoria histórica será una burda manera de llamarnos a todos a rematar lo que quedó vivo...

Anónimo dijo...

¿Memoria histórica?¿De quién?A ver si somos un poco coherentes: En las guerras civiles siempre muere gente,y además por ambos bandos. Si seguimos así, quitando esculturas equestres, calles,y demás nuestra evolución será la nula. Hay demasiado rencor, visitar Italia, y veréis como alli las cosas han sido muy distintas, y también Alemania, si pasara como aqui todavía judios y alemanes se esatrían matando.

Anónimo dijo...

Mas de 2 anos despues la cruz esta siempre aqui... La ley llega muy tarde...