25 mayo 2006

Aquí está el problema.

Dos de los temas de rabiosa actualidad se cruzan: el precio de la vivienda y la corrupción urbanística. "Ahora te das cuenta", dirá alguno. Pues no, yo, como usted, también lo sospechaba. Lo que pasa es que una organización internacional lo acaba de corroborar.
En estos días, en los que los jóvenes se echan a la calle (excepto en Cuenca, ¡cómo no!) para reivindicar una vivienda digna, en estos días en los que el asunto de corrupción urbanística de Marbella llena páginas de periódicos, Transparencia Internacional hace un informe que asume que la corrupción urbanística dispara el precio de la vivienda en España. El informe está firmado por el profesor Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Los puntos más importantes de este informe los publica El Confidencial.com. No tienen desperdicio. El informe también recuerda que en España hace falta una regulación adecuada de la financiación de los partidos políticos.
En concreto, se citan nueve formas de operar:
1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos.
2. La modificación de los planes es frecuente. En los últimos cuatro años, sólo en Mallorca, los distintos municipios han modificado en 227 ocasiones sus planes urbanísticos.
3. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa.
4. Las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.
5. En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción. Normalmente, un tercio del precio de la vivienda se paga con dinero opaco, con lo que las pérdidas para Hacienda son muy cuantiosas.
6. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.
7. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.
8. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.
9. La corrupción urbanística se expande y no respeta institución alguna, así, donde dicha corrupción es muy importante, los juzgados han sufrido las consecuencias, siendo el caso de Marbella el más famoso.
Termino con uno de los comentarios que un tal "Emilio" hace respecto a la noticia: "La creencia de que esto no hay quien lo pare, de que la corrupción está institucionalizada y en cada uno de los españoles, que es inútil hacer nada porque nada cambiará, es el discurso perfecto de los que quieren que todo siga igual y que nada cambie porque les va bien así o porque aspiran a ser ellos los nuevos listillos que se van forrar por la vía rápida y por eso desean la pasividad de la sociedad y del Estado".
Por STEWART

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.olmedaveteya.blogspot.com
EL observador de Cuenca debe concoer este blog

Anónimo dijo...

Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su direccion es:
gomato.blogspot.com
Gracias.-