30 marzo 2006

¿Despierta la juventud conquense?


Esta semana hemos tenido conocimiento de la concentración que un grupo de jóvenes de Cuenca han convocado, bajo el lema "Por el futuro de la juventud conquense", para el próximo 8 de abril en los andenes de la Estación de Tren. Sus reivindiaciones se recogen en el manifiesto que se ha remitido a EL OBSERVADOR.
·······························································································································································
·······························································································································································
POR EL FUTURO DE LA JUVENTUD CONQUENSE.

Se suceden las convocatorias de Macrobotellón por toda España. En Cuenca tuvimos el nuestro particular el 11 de marzo: relativo éxito. Para unos, una aberración. Para otros, algo fantástico: un reto, una forma de reivindicar una identidad. Para los más, un simple juego. Acto seguido, muchos medios y políticos se apresuran a decir que la juventud está aborregada, que sólo se preocupa de emborracharse y romper el mobiliario y que no tiene ansias, ideas, inquietudes, reivindicaciones ... Nos comparan con la juventud francesa y dicen que, en comparación, tenemos mucho que aprender de ellos. ¿Sí?

Pues nos habéis convencido. Es cierto que los jóvenes, y más los jóvenes de Cuenca, tenemos muchísimos motivos para movilizarnos y para protestar. Por ello convocamos una CONCENTRACIÓN CIUDADANA internauta y espontánea (convocamos los jóvenes sin más siglas) en la que protestemos por tanta marginación, corrupción, incapacidad e injusticia. Universidad, trabajo, viviendas, inversiones, transportes, transparencia... ¡¡HAY MUCHAS COSAS QUE PEDIR!!

SÁBADO 8 DE ABRIL. A LAS 19.00 HORAS EN LOS ANDENES DE LA ESTACIÓN DE TREN (como símbolo de la emigración forzosa y nuestro deficiente transporte). PÁSALO. No es política son NUESTROS PROBLEMAS, nuestro FUTURO. Y la fiesta reivindicativa continuará a partir de las 23.30 frente a la Subdelegación del Gobierno (Plaza de España) ...

Tenemos que ser, por lo menos, más que las 1.500 personas del macrobotellón. Podemos conseguirlo. Debemos demostrar que exigimos un FUTURO DIGNO PARA LA JUVENTUD DE CUENCA Y QUE CESEN LAS MARGINACIONES. Hay que animarse los unos a los otros y perder el miedo

Tenemos muchos motivos. Por ejemplo:

a) UNIVERSIDAD. Estamos hartos que desde que se creó la Universidad de Castilla-La Mancha se hayan llevado casi todas las carreras a Albacete, Toledo y Ciudad Real. ¿Por qué ese robo? Nos han quitado Informática, Medicina, Ambientales, casi todas las Ingenierías como Montes o Químicas, las Filologías, Fisioterapia, ... muchísimas. Nos condenan a estudiar fuera de nuestra tierra. Tenemos las mejores notas de Selectividad y luego, hala, a emigrar forzosamente. La imagen de cientos de estudiantes en el autorrés o el tren todos los domingos habla por sí sola. BASTA YA, QUEREMOS FUTURO EN NUESTRA TIERRA. Si no ya para nosotros, para los que vendrán después.
b) Y CON EL TRABAJO IGUAL ... Cuenca es la provincia más envejecida, donde más ha aumentado el paro en los últinmos tiempos y con unas ofertas de empleo poco cualificados... SI UNO FUE DE LOS POCOS AFORTUNADOS QUE PUDO QUEDARSE AQUI ESTUDIANDO, TENDRÁ QUE IRSE PARA TRABAJAR .... Nuestros pueblos se despueblan pero ¿cómo no? Mientras en otros lugares se atiborran de crearles parques tecnológicos y aeropuertos, aquí NADA. Mientras en otros sitios tienen unas INFRAESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI, aquí de doscientos años antes. El ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia es tercermundista y peligroso y lo quieren eliminar. La autovía llega con 20 años de retraso y la están haciendo a ritmo de tortuga. Y el AVE llegará tarde y mal porque, a pesar de la movilización conquense, se lo quieren llevar lejísimos de la estación para favorecer constructores.
c) Esa es otra, LA VIVIENDA. La ciudad crece, o parece que crece, sin control ni cabeza. Al dictado del interés de cuatro caciques. Ni conseguimos un acceso a la vivienda y están llenando la ciudad de polución, contaminación ... Los autobuses funcionan fatal. Cada vez hay menos zonas verdes y el CASCO ANTIGUO, además de ningunearlo en la publicidad turística de la Junta cono hacen con la Semana Santa, se lo están cargando: bolardos, cambio del suelo de la Plaza, aparcamientos de San Pedro y Mangana ....
d) LOS JÓVENES NO TENEMOS ALTERNATIVAS DE OCIO y denunciamos la CORRUPCIÓN Y POCA TRANSPARENCIA en la actual gestión del Ayuntamiento que es el único de España que no hace presupuesto y que no se puede controlar.
Y mientras a otros (Albacete, Cataluña) les dan todo (FILMOTECAS, AUTOVÍAS, POLÍGONOS, dinero, HOSPITALES ) Y el nuestro cada vez está peor), UNIVERSIDAD) aquí nos siguen marginando porque no elevamos la voz y nos siguen esquilman el AGUA y a la GENTE. ¡¡BASTA YA!!
Pásalo

Puedes llevar carteles, pancartas, banderas ... Lo que quieras. También música e instrumentos, el ambiente será totalmente pacífico y festivo aunque dejaremos claro que LOS JÓVENES DE CUENCA PENSAMOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me apunto

Anónimo dijo...

¡No fue nadie! Decepción o todo lo contrario?
Ayer a las 7 de la tarde estuve en la concentración y lo que en un primer momento fue una decepción, luego me sirvió para reflexionar.

Durante los días pasados me habían pasado la convocatoria por sms, la había leído en diversos foros, incluso alguana web de Cuenca la apoyaba directamente, había leído la convocatoria en tablones de anuncios de la universidad, etc.

Todo me hacía pensar que los jóvenes de Cuenca se reunirían en pandillas de amigos e irían.

Pero lo que no me podía imaginar es que no fuera nadie. Ayer a las 7 de la tarde había 5 periodistas que no daban crédito a lo que estaban viendo y nadie mas, minutos mas tarde llegaron a haber 9 manifestantes entre los que me incluyo yo, tres o cuatro de con cara de IxC, y solo 2 jóvenes que tampoco daban crédito a lo que estaban viendo.

En un principio pensé ¡ esto es Cuenca! y tenemos lo que nos merecemos.

Pero luego en casa he reflexionado mas profundamente, ¿hicieron bien la juventud conquense en no acudir a una concentración-manifestación, en la que no se sabía quien podía haber detrás?
Los temas sobre los que se iba a protestar los considero justos y apolíticos, pero no creo en las manifestaciones anónimas, sí, algunas dicen serlo y, tienen éxito, pero siempre hay alguien o algún grupo de poder detrás que no da la cara, es como los periódicos o emisoras de radio que se llaman independientes, ¡já!.

Desde luego para convocar a la juventud conquense hace falta una movilización previa, calentar el ambiente (de esto saben mucho los sindicatos y cierto partido político) y despues de cabrear al pueblo este sale clamando justicia, no a la guerra, o lo que le pidan.

Pero ningún sindicato o partido político tradicional va a movilizarse por algo en lo que ellos no van a salir en la foto, si de verdad les interesara el futuro de Cuenca ayer hubieran estado en la concentración ya que solo se pedían cosas beneficiosas para Cuenca.

Desde estas líneas hago un llamamiento a los jóvenes conquenses para que se movilicen por su futuro, pero formando una plataforma organizada e implicando a las poderes fácticos de la ciudad, sin ellos volvería a pasar lo de ayer.http://boards1.melodysoft.com/app?ID=cuencamagica&msg=325

Anónimo dijo...

hola, yo soy de Cuenca, estudio en Toledo y de esta manifestación me enteré un día después. Creo que hubiera ido.

Saludos.