22 febrero 2006

Polémica en la primera sesión del Consejo Social.

Tanto Independientes por Cuenca (IxC) como Izquierda Unida (IU) han denunciado irregularidades en la primera sesión del Consejo Social.

El Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, que se constituyó ayer y estará formado por treinta y dos consejeros, celebró su primera reunión en la que se presentó un avance del Plan Estratégico de Desarrollo. Además se aprobó la obra del túnel que comunicará la zona de Villa Román con la Hoz del Huécar y varias obras que va a llevar a cabo el Consorcio del Real Patronato, como hacer visitable el campanario de la iglesia de San Pedro. Martínez Cenzano insistió en que “el Consejo ha demostrado ser un órgano plural y participativo, y también ha demostrado que es una falacia decir que se ha elaborado a medida del alcalde”.
Pero no ha gustado a todo el mundo esta primera sesión del Consejo. Independientes por Cuenca (IXC), en nota de prensa, denuncia la irregular celebración de la primera sesión del Consejo Social de Cuenca ateniéndose al art. 49 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local: “Ya que en la fecha de la primera convocatoria, en teoría para su constitución, del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, nos encontramos en el plazo que, con fecha 10 de febrero y por periodo de un mes, se ha abierto para exposición pública y presentación de reclamaciones y sugerencias, el Reglamento orgánico que ampara esta convocatoria tiene el carácter de provisional. Solo una vez resueltas las eventuales reclamaciones y sugerencias presentadas en plazo podrá el Reglamento ser aprobado por el Pleno con carácter definitivo. No puede ser por tanto válida la convocatoria de un órgano como el Consejo Social sin el amparo de un Reglamento orgánico aprobado con carácter definitivo por los procedimientos legalmente establecidos. Es paradójico además que, precisamente el Consejo Social, eluda y considere irrelevante un periodo de exposición pública que permite las alegaciones y la participación de los ciudadanos en el proceso de constitución y organización del mismo”.
Por su parte la coalición Izquierda Unida aplica con contundencia, en palabras de Ángel Luis Castellano Bobillo, el calificativo de “bochornoso espectáculo en las antípodas de la Democracia y de lo que podemos entender por participación ciudadana”. Y es que el salón de plenos, que ha acogido esta primera reunión del Consejo Social, estaba cerrado y todos los periodistas estaban fuera esperando su conclusión, y sólo han podido desarrollar su trabajo las cámaras de televisión para captar imágenes al comienzo de la reunión por espacio de diez minutos. “Este es el ejemplo más palmario de lo que el Sr. Cenzano entiende por participación ciudadana, que es sólo un pretexto para avalar y legitimar, si llega el caso, sus políticas personalistas, insostenibles y especulativas que está desarrollando en Cuenca”, manifiesta Castellano Bobillo.

No hay comentarios: