22 mayo 2006

Cinco reivindicaciones ecologistas atendidas.

El grupo Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción al ver atendidas algunas de las reivindicaciones más importantes que lleva haciendo desde hace tiempo. Así lo explica Miguel Ángel Hernández a EL OBSERVADOR.
En los últimos años Ecologistas en Acción ha insistido ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la necesidad de atajar una serie de problemas que afectan, y cada día más gravemente, a la conservación del medio natural. Algunos se arrastran desde antiguo, y otros son de más reciente aparición.
En las últimas semanas han coincidido una serie de decisiones que, al fin, van a reducir mucho, cuando no a eliminar, determinados problemas sobre los que se demandaba una solución. Entre ellos hay que destacar significativamente cinco: la circulación campo a través, el uso de barbacoas, los vallados cinegéticos, los cotos intensivos de caza y la caza en los terrenos libres.
Según explican Ecologistas en Acción: "El martes pasado el Consejo de Gobierno aprobaba un nuevo decreto que prohíbe de forma generalizada la circulación de vehículos motorizados fuera de los caminos, es decir, el campo a través, lo que va a permitir regular adecuadamente la circulación “off road” incluido el uso indebido de los quads. Asimismo, en ese mismo decreto elaborado a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, se prohíbe definitivamente el uso de barbacoas en el medio natural, en particular, en época de riesgo de incendios, lo que consolida una regulación necesaria para preservar nuestros montes de la lacra de los incendios. Por otra parte, hace dos semanas se aprobaba una proposición no de ley en la Cortes de Castilla-La Mancha que insta al Gobierno Regional a regular más estrictamente la instalación de vallados cinegéticos, así como, a penalizar los cotos intensivos de caza, actividades ambas que se han desbordado en Castilla-La Mancha afectando tanto al medio natural, como al uso recreativo del monte. Esto supone una reforma de la Ley de Caza en estos puntos en la que Ecologistas en Acción abogará por la prohibición de nuevos vallados y cotos intensivos y por la reforma en profundidad de los existentes. Por último, la nueva orden de vedas que se aprobará el próximo lunes en el Consejo Regional de Caza propone la prohibición de la caza en los terrenos libres o de aprovechamiento común. En estos terrenos el ejercicio de la caza se hace sin regulación ni control alguno y se producen graves daños por este motivo tanto a las especies cinegéticas como a las protegidas".
Ante este conjunto de decisiones e iniciativas Ecologistas en Acción muestra su "satisfacción y quiere también mostrar su reconocimiento a la Consejería de Medio Ambiente, al Consejo de Gobierno y a las Cortes, por haberse mostrado receptivos e interesados ante las reivindicaciones de los ciudadanos preocupados por la protección del medio ambiente".

No hay comentarios: