14 marzo 2006

IxC contra el expolio del agua a Cuenca

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el sentido de avalar la legalidad y oportunidad de los bancos privados de agua, Independientes por Cuenca ha emitido el siguiente comunicado:

"La autorización de negocios privados utilizando un recurso público como el agua, y una infraestructura pública como el Acueducto Tajo-Segura, es un nuevo expolio para Cuenca.
Quizás tendrán que ser los tribunales de justicia los que se pronuncien sobre la legalidad de la compraventa de agua entre los regantes de Estremera y los de la cuenca del Segura. Es en cualquier caso una actuación ilegítima.
Macías ha dicho que la citada venta de agua "no afecta a ningún uso que pueda ser prioritario" y es, además, una transferencia entre particulares "perfectamente amparada por la Ley".
El presidente de la Confederación recordó también que la Ley de Aguas permite estos mercados del agua y que no hay más que decir mientras no afecten a los caudales ecológicos.
Mientras el Presidente de la Confederación hace estas declaraciones, en los municipios ribereños el agua empieza a saber a cieno. Porque ese es el nivel ecológico en los pantanos del trasvase, una delgada capa de agua sobre el cieno del fondo.
IxC presentó en el Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Cuenca una moción contra este tipo de prácticas que fue votada a favor por el PP y en contra por el PSOE.
En la misma nos oponíamos a la organización de mercados privados del agua que utilicen para sus intercambios lucrativos la infraestructura pública del Trasvase Tajo-Segura, en cualquier caso a su paso por Cuenca.
Exigíamos en la moción:
1. Que se inste al Gobierno de la Nación para que exija la denegación de cualquier autorización que se solicite para establecer bancos de agua y comerciar con los recursos hídricos de la cuenca del Tajo.
2. De producirse las mencionadas autorizaciones, se deberán establecer y hacer efectivas las compensaciones económicas y en forma de inversiones para la ciudad y la provincia de Cuenca como territorio de cabecera de la cuenca cedente, territorio de los embalses y territorio expropiado para el recorrido del Acueducto Tajo-Segura.
El expolio a Cuenca por causa del trasvase, con expropiación de su territorio incluida, ha llegado a tales extremos que ha sido necesario recordar a la Confederación del Júcar que lleva sin pagar el IBI a 18 municipios conquenses ribereños de los pantanos de Alarcón y Contreras desde 2003.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.
En Cuenca, a 14 de marzo de 2006."

No hay comentarios: