08 marzo 2006

Caldera: La Ley de Dependencia supondrá para Cuenca la creación de "3000 puestos de trabajo".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró ayer en Cuenca que la Ley de Dependencia supondrá para la provincia la inversión de 20 millones de euros anuales y la creación de 3.000 puestos de trabajo.
Nos cuenta la agencia EUROPA PRESS que Caldera presidió, ante más de 400 personas, un acto de presentación de la Ley, y recordó que "en Cuenca existen más de 5.500 personas dependientes, y esta cifra obliga a invertir, al año, 20 millones de euros adicionales para prestar servicio a estos ciudadanos". Además, aseguró que
"va a beneficiar a los dependientes pero también va a permitir crear en Cuenca más de 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos".
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales resaltó que la Ley también incidirá positivamente en el empleo y en la igualdad, "porque es una política de familia, para compartir con ellas la atención de las personas dependientes; también es de igualdad, porque la mayoría de las cuidadoras son mujeres, que quedarán eximidas de estas labores". Caldera reconoció que
"hoy prestan servicio las familias y deben ser los poderes públicos quienes se hagan cargo de esto, o al menos de financiarlo".
El ministro señaló que
"nos va a llevar unos años, ya que la ley prevé que el sistema se construya en ocho años. Empezaremos por lo grave: nuevo derecho social, política de familia, ayuda a la mujer, generación de empleo, igualdad en el territorio, y una mayor calidad en la prestación de los servicios, inspirados en el modelo nórdico".
En Castilla-La Mancha, el número de personas dependientes supera las 50.000. Caldera ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región que más se preocupa de las personas dependientes, dando una cobertura del 14%, por encima del 9,5% de media nacional, y de regiones como Madrid o Cataluña.
Caldera también incidió en que para sacar adelante la ley "es necesaria una buena situación económica, y 2005 fue el primer año que España tuvo superávit. Gestionamos mejor la economía y así hacemos mejor política social". Así, Caldera recordó que los 25.000 pensionistas de Cuenca con pensiones mínimas
"han visto incrementarse éstas en un 16% en los últimos dos años".
Asimismo, se refirió al empleo, e indicó que "desde que estamos en el gobierno, Castilla-La Mancha ha creado 81.000 empleos, y en Cuenca el empleo femenino ha crecido un 20% en 20 meses". Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) esgrimidos por el ministro, "el paro ha caído un 17%, y la tasa de paro en Cuenca está en un 7,4%, por debajo de la media nacional y europea. Además, el paro masculino está por debajo del 5%".

No hay comentarios: