21 febrero 2006

Hallado en Noheda el mosaico figurativo más grande de España.

Con una superficie estimada de 80 metros cuadrados, el mosaico figurativo ha sido hallado por técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español y del departamento de Cultura de la Junta de Comunidades en la localidad conquense de Noheda. El pánico a los expoliadores ha llevado a los investigadores a desarrollar los trabajos con la máxima cautela y bajo vigilancia de un satélite de alta sensibilidad durante las 24 horas del día. Los medios informativos provinciales dan cuenta de este excepcional descubrimiento arqueológico.

Ayer lunes, la periodista BERTA LÓPEZ en EL DÍA DE CUENCA nos adelantaba bajo el titular “Noheda entra por derecho en el mapa romano de Cuenca” que los investigadores que desde hace dos meses trabajan en la excavación se sorprendían cuando “junto con los restos de los muros de lo que pudo ser un asentamiento romano, apareció un mosaico de considerables dimensiones, en buen estado de conservación y que presentaba además trazas de pan de oro en las teselas del mismo, algo común entre los mosaicos romanos”.
J.L. MIRAL nos cuenta este martes en LA TRIBUNA DE CUENCA que la consejera de Cultura, Blanca Calvo va a presentar esta tarde el hallazgo de lo que puede ser el mayor mosaico figurativo encontrado hasta la fecha en España.
Algunos de los expertos que han tenido acceso a la información detallada no han dudado en catalogar el descubrimiento de excepcional valor arqueológico, dado su tamaño, la gran calidad artística y técnica del pavimento y su valor histórico, ya que podría datar de uno de los momentos de mayor esplendor de la hispana romana como es la época de Teodosio. A estos valores habría que añadir la abundancia y profusión de sus figuras así como su interesantísima iconografía.
En el mosaico aparecen representaciones de Minerva con un gorro frigio, un centauro que se encuentra tocando un ‘aulos’ o una figura ataviada con una piel de leopardo, todas ellas en policromía y a tamaño real. Además, en el mosaico descubierto figuran diversos animales, la representación de dos púgiles luchando y la de lo que parece ser un barco de pescadores con un lujo de detalles que ha impresionado a los arqueólogos.Algunos expertos barajan la posibilidad de que el hallazgo sea parte de una "mansio", una especie de parada de postas que se distribuían en las vías romanas a una jornada de distancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a automatic banner builder builder downline impression list recruiting responder rotator system It pretty much covers
automatic banner builder builder downline impression list recruiting responder rotator system related stuff.
Come and check it out if you get time.