14 febrero 2006

ASAJA y UPA contra el mercadeo del agua

La posible cesión de 31 hectómetros cúbicos por parte de regantes de Estremera (Madrid) a regantes de Murcia abre otro capítulo en la guerra del agua.
Las dos organizaciones agrarias más importantes de la provincia muestran su rechazo a la venta de agua en la cabecera del Tajo. ASAJA, con matices, y UPA, contundentemente, se oponen a esta controvertida práctica que desfavorece la agricultura de la meseta en beneficio del desarrollo agrario y turístico del litoral levantino.

Según informaciones de RADIO AZUL–CADENA SER, ASAJA no apoya la venta de agua que está llevando a cabo la comunidad de regantes de Estremera, aunque sí está de acuerdo en que, cumpliendo la ley, se generalice este tipo de prácticas. El secretario regional, Jose María Fresneda ha dicho en Cuenca que lo que se ha hecho hasta ahora es un caso puntual. Si embargo, una vez que salga adelante el Plan Especial del Alto Guadiana, los agricultores esperan poder realizar este tipo de ventas en el acuífero 23, por ejemplo. Por eso, ASAJA se posiciona en contra, pero estaría a favor si se contemplara la medida en términos generales para todas las cuencas de España.
Por su parte, Cristóbal Torres, secretario regional de UPA ha mostrado nuevamente su oposición al mercadeo de agua, una práctica que cataloga de peligrosa para los intereses de los pequeños agricultores puesto que deja los recursos en manos del mercado, que es lo mismo que decir que el agua la tendrán los más pudientes. Además Torres, destaca que con esta práctica pierde la agricultura continental respecto a la mediterránea por las limitaciones climáticas de la meseta en el desarrollo agrario. Y por supuesto dice, pierde la agricultura respecto a otras áreas como el turismo y el ocio.

No hay comentarios: