07 febrero 2006

Los bibliotecarios municipales exponen su problemática ante la Consejera.

El futuro de nuestras bibliotecas a debate. La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha manifestado ante los representantes de los bibliotecarios su intención de aumentar la cuantía de las ayudas en las bibliotecas municipales, que de 2.861.805 euros en 2005 alcanzarán los 3.729.000 euros en 2006.
La consejera de Cultura, Blanca Calvo, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, José Antonio Camacho, se reunieron esta mañana con representantes de las tres asociaciones provinciales de bibliotecarios municipales que existen en la región: Asociación de Bibliotecarios de Albacete (ABIBA), Bibliotecarios Asociados de Cuenca (BAC) y Bibliojara, asociación que agrupa a bibliotecarios municipales de Guadalajara.
Desde BAC se le instó a que de una vez por todas se estabilice una política bibliotecaria en la región. Una política sólida que no se vea afectada por los cambios en la Consejería. Se propuso el establecimiento de una ayuda fija y estable a poblaciones pequeñas (menos de 3000 habitantes) para mantener la biblioteca municipal abierta
En el transcurso de la reunión, la consejera y el director general escucharon las ideas e inquietudes que les trasmitieron los bibliotecarios y les aseguraron que la Junta va a seguir apoyando el funcionamiento de las bibliotecas municipales.
“La reunión ha sido fructífera, manifestó Blanca Calvo. Lo hablado hoy no va a caer en saco roto”. La consejera ha manifestado su deseo de que el contacto con el colectivo bibliotecario, al que ella misma pertenecía hasta su designación como miembro del Gobierno regional, sea “fluido y constante”.
Calvo explicó que el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas está manteniendo reuniones en las distintas provincias con los bibliotecarios municipales y destacó el papel que estos centros juegan como “espacios de comunicación y promotores de la libertad de pensamiento y la apertura mental y vital de las personas”.
La titular de Cultura anunció que la Dirección General del Libro está trabajando en la preparación de una nueva Ley Regional de Bibliotecas y en otras medidas que permitan profundizar la incidencia del Plan Lectura en la población de la región.

No hay comentarios: