01 febrero 2006

La necesaria renovación de la prensa escrita en Cuenca

El hombre es un animal de costumbres. El conquense más. Esta es la máxima que sirve para comprender la relación entre los ciudadanos de Cuenca y los medios escritos. Y, digo esto, porque por norma general, y visto lo visto, el lector conquense de prensa local con poco se conforma, desgraciadamente.

En nuestra ciudad la representación de la prensa escrita se reduce a tan solo dos diarios: El Día de Cuenca y La Tribuna de Cuenca. Además hay que añadir dos semanarios (un renovado Crónicas de Cuenca y, con un bagaje corto, el gratuito Global Castilla-La Mancha en su edición conquense). Además parece ser que existe una revista mensual gratuita: La Mirada.

En esta primera parte nos centraremos en semanarios y la mensual.

De los semanarios poco hay que decir: quizás el Crónicas es el único que se preocupa por hacer, de allá para cuando, algún reportaje interesante, contando incluso con alguna colaboración de calidad como por ejemplo la del profesor Ángel Luis Mota; antes tuvo la del fallecido Luis Calvo (buen periodista y mejor conocedor de todos los entresijos de esta ciudad de la luz y del aire). Por lo demás, tampoco se pasan, pero en fin, algo es algo.

De Global Castilla-La Mancha hay que decir aún menos; bueno sí: que porque es gratis, que si no… Ni profundidad en sus informaciones, ni crónicas de calidad, ni reportajes interesantes, ni colaboraciones; incluso EL OBSERVADOR DE CUENCA, recogiendo la vox populi que circula por ahí, duda que la mayoría de las cartas al director sean tales (vamos, que no). Sus páginas están llenas de abundante información institucional (cuasi-oficial) y la crítica brilla por su ausencia. Dedica buena parte de su espacio a la publicidad del Grupo Inmobiliario Rayet, editor del semanario y del que es propietaria la ex -Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Araceli Muñoz (esto lo explica todo). Pero no todo son deméritos: el Global decora muy bien los buzones, las papeleras y las calles (el suelo).

Por su parte, de La Mirada se puede decir todavía menos, solo que es prácticamente publicidad, o sea, propaganda, o sea, crónicas, artículos y columnas, poquísimo, cero. No va a pasar a la historia del periodismo conquense. Ya se que es difícil hacer una revista,… pero en un mes se puede currar un poco más.
por STEWART

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que meter en el mismo saco La Tribuna y EL DÍA es una tremenda injusticia y demuestra no haber leído a diario ambos periódicos. La Tribuna es un diario con rigor, moderno( de hecho está muy atento a este fenómeno de los blogs), plural y creo que necesita más apoyo que críticas baratas.

Anónimo dijo...

Precisamente en este post no hay ninguna crítica barata a La Tribuna; a El Día tampoco. Puedo coincidir contigo en algunas de tus apreciaciones respecto al diario de PROMECAL. Aun así, críticas las habrá.

GRACIAS POR TU APORTACIÓN.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, no me gusta ninguno de los dos puesto que cada uno cuenta su verdad, que en la mayoria de las ocasiones no tiene nada que ver con la realidad, o simplemente omiten lo que a su juicio no es importante.

En resumen esto es como las dichosas lentejas.